Navegando IMSLP
Una herramienta muy útil para músicos
Una herramienta muy útil para músicos
IMSLP es el lugar en internet donde se puede encontrar cualquier partitura libre de derechos de autor. De forma legal. Y gratis.
¿Vivaldi, Bach, Mozart, Chopin? Ahí están todos.
Ahora bien, dado que a veces puede ser una web no del todo sencilla de navegar, vamos a recorrer todo el proceso para puedas utilizarla cuando lo necesites.
Esta parte debería ser fácil. Aunque se puede navegar por épocas, autores, instrumentación… el catálogo es tan extenso que lo más sencillo es utilizar el buscador. Introduce el nombre del autor y la obra, y te aparecerán los resultados en el buscador de Google (también puedes hacerlo directamente desde Google o cualquier otro buscador convencional, indicando «imslp + autor + obra»).
Sé todo lo preciso que puedas: por ejemplo, si la obra tiene un título, seguramente sea suficiente; si no, necesitarás el número de opus o similar. Aun así, suele ser sencillo, sobre todo si la obra es relativamente común.
Una vez llegados a la página de la obra, no es evidente dónde están las partituras. Verás una cabecera con información sobre la obra (título, autor, incipit…).
Justo debajo, casi siempre, aparecerá una sección en tonos rosas que NO son partituras: son grabaciones.
Si es lo que buscas, estupendo, pero vamos a suponer que no.
Debajo de todas esas grabaciones (y pueden ser bastantes si la obra es conocida) llegarás a una sección que indica, ahora sí, «Partituras», en este caso con tonos azules.
Aquí estará la partitura, solo que…
De entrada, puedes tener hasta tres pestañas distintas: Partituras, Partes (las particellas, en caso de que las haya) y Arreglos y Transcripciones (versiones para otras formaciones instrumentales).
Una vez estés en la pestaña correcta, sin embargo, viene quizás la parte más compleja de este proceso: te vas a encontrar, casi siempre, con varias ediciones distintas (en la imagen, por ejemplo, se ven dos), e incluso con varios escaneos de cada una (en la imagen hay dos enlaces para cada edición).
Lo primero es dar con una edición, cuanto menos, legible. Donde indica «Info. de la Editorial» verás cierta cantidad de información incomprensible. Lo relevante, a mi juicio:
Con el tiempo, si utilizas esta web con regularidad, aprenderás a reconocer las editoriales más comunes y de fiar: Breitkopf und Härtel, Peters, Schrimer, etc.
En cualquier caso, siempre puedes visualizar la edición (el botón «View»), y decidirte por la que más te convenga.
Para descargarla, haz clic en el primer enlace azul (suele indicar «Partitura Completa», o el nombre del instrumento si es una parte concreta).
Y, cuando ya pensabas que habías acabado, queda un susto más. Generalmente, llegarás a esta pantalla:
Es el recordatorio de que IMSLP es gratuita, pero de algo tienen que vivir, así que te invitan amablemente a pagar una cuota.
Si no va a ser el caso, solo hace falta un poco de paciencia: en la parte superior tienes un contador («Tu descarga continuará en…»). Si esperas los 15 segundos de rigor, se transformará en el siguiente enlace. Ahora sí se abrirá, por fin, el PDF con la partitura.
IMSLP es extraordinariamente útil, porque es una biblioteca MUY completa. Descontando obras relativamente antiguas y poco conocidas (y por tanto que no han sido editadas), y obras demasiado recientes (y por tanto todavía protegidas por derechos de autor), está esencialmente todo lo que puedas imaginar.
Esta breve guía tiene una razón de ser: como hemos visto, la interacción con la página no es del todo evidente, por lo que no vendrá mal algo de ayuda. Se espera un cambio en la interfaz en el futuro próximo, que mejorará algunos de los absurdos más evidentes, pero no todas las dificultades. Mientras tanto, espero que esta guía te ayude a navegarlas mejor.