Itinerarios en 5º y 6º cursos de EPM
Al llegar a 5° y 6°, los estudios de Enseñanzas Profesionales de Música se bifurcan en cuatro itinerarios posibles, a elegir por el alumnado. Mostramos aquí por ello la información relevante, así como algunos consejos para hacer está elección.
La siguiente tabla muestra las asignaturas de ambos cursos según la especialidad del alumno y el itinerario escogido, así como las horas lectivas semanales en cada caso:
Algunos comentarios sobre los distintos itinerarios:
- El itinerario A2 es la elección más habitual: Análisis Musical es una asignatura algo más liviana que Composición, y la prueba de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores, en las especialidades instrumentales, incluye un examen de análisis.
- B1 es la alternativa central que incluye la asignatura de Composición. En este y los restantes casos, Estilos y Formas compensa la ausencia de Análisis.
- A1 es una mezcla de los dos itinerarios anteriores: incluye Composición y Estilos y Formas (como B1), pero también Literatura o Pedagogía (como A2).
- B2, finalmente, tiene un enfoque más teórico: Fundamentos de Composición tiene menos carga lectiva que Composición, y a cambio hay más asignaturas teóricas.
A partir de aquí, recomendamos considerar al menos estos criterios:
- Los planes del alumno: si se pretende acceder a Enseñanzas Artísticas Superiores, tener en cuenta la naturaleza de cada prueba.
- Sus preferencias personales, claro: el interés por las distintas asignaturas de cada itinerario.
- No se recomienda, en ningún caso, la elección de Composición o Fundamentos de Composición si se han tenido muchas dificultades en la asignatura de Armonía.
En cualquier caso, por supuesto, recomendamos consultar cada caso particular con el tutor o tutora, y/o con el profesor de Armonía.